Cómo educamos

Atención personalizada

Ofrecemos una educación personalizada basada en una relación estrecha entre educadores y alumnos, en coordinación con la familia.

Orientamos al alumnado en su proceso de aprendizaje académico, detectamos y prevenimos dificultades de aprendizaje o de conducta.

Nos ocupamos y preocupamos de mantener a la familia involucrada en la educación de sus hijos, participando en numerosas actividades de aula, así como mediante diferentes encuentros con el tutor.

Las familias pueden solicitar, en todo momento, a través de la agenda o de la plataforma de comunicación on-line, reuniones con el tutor o con cualquier profesor que estime oportuno.

En el ánimo del colegio siempre está fomentar la comunicación y el ambiente de familia entre todos los que conformamos la comunidad educativa.

Programa de acogida

En el centro facilitamos un periodo de adaptación a todos los alumnos y sus familias que se incorporan al colegio.

Con este programa se sientan las bases para conseguir un buen clima de convivencia desde el primer día, favoreciendo las relaciones interpersonales, desarrollando la autoconfianza, la autoestima, la empatía y el control de las emociones.

Clima de convivencia

En el centro se respira un ambiente de cercanía, alegría, respeto y solidaridad recíproca. Este clima impregna los procesos de aprendizaje, las relaciones y el trabajo, favoreciendo una amable convivencia.

En el programa de convivencia se establecen los objetivos, criterios y procedimientos por los que se determinan las acciones de prevención, las actuaciones de corrección y de resolución de conflictos, así como, los instrumentos de evaluación para una correcta convivencia entre todos.

Atención a la diversidad

Entendemos la orientación educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumno, con el fin de que desarrolle adecuadamente su aprendizaje y construya un proyecto de futuro que le permita participar activamente en la sociedad.

El departamento de orientación realiza actuaciones en tres ámbitos, íntimamente relacionadas entre sí:

  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Planteamos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto personal de vida.
  • Plan de Acción Tutorial.

La tutoría no es una acción aislada, sino una acción colectiva y coordinada que implica a todo el Colegio. La responsabilidad primera es del equipo directivo así como de los coordinadores, y especialmente de los tutores-profesores y del departamento de orientación.

Contamos con aulas de Integración en Ed. Primaria y en Ed. Secundaria, donde motivamos e ilusionamos al alumnado con necesidades educativas, para que consigan su plena inclusión en el centro.

Sistema de gestión de calidad: Sello de excelencia europea EFQM 500+

El Colegio San Juan Bosco es el primer Colegio en Salamanca con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Es el reconocimiento más prestigioso en Europa a la excelencia en la gestión, otorgado por la European Foundation for Quality Management (EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión.

El Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ pone de manifiesto que la cultura de la excelencia y la mejora continua están presentes en el Colegio San Juan Bosco, siendo una dinámica que impregna todos los aspectos de su funcionamiento. Este Sello es el resultado del compromiso e implicación del personal del Centro, los alumnos y las familias con la excelencia educativa.

Programa de innovación educativa

Apostamos por una educación integral, innovadora y adaptada a las exigencias de la sociedad actual, promoviendo la competencia en lenguas extranjeras y la competencia digital.

Nos encontramos implantando un sistema de trabajo fundamentado en metodologías activas: rutinas de pensamiento, destrezas de pensamiento, inteligencias múltiples y aprendizaje cooperativo. Desarrollo las competencias y la creatividad, pretendiendo una atención individualizada y personalizada a los alumnos.

Las metodologías activas se centran en el estudiante, concibiendo la educación como un proceso en el que el alumno construye su propio aprendizaje.

Secciones bilingües en inglés

El Colegio San Juan Bosco es el primer centro concertado en Salamanca en implantar las secciones bilingües en Inglés en Ed. Primaria y en Ed. Secundaria Obligatoria.

Nuestro proyecto de educación bilingüe está estructurado en programas adaptados a cada etapa educativa desde los 3 años.

El principal objetivo es conseguir alumnos competentes, creativos y autónomos que puedan comprender y expresarse con mayor fluidez en lengua inglesa. Contamos para ello con ayudantes lingüísticos nativos en las aulas.

Francés, segunda lengua extranjera

Anticipamos en 5º de Ed. Primaria el estudio del Francés como segunda lengua extranjera, impartiéndose hasta 2º de Bachillerato.

Escuela de idiomas propia: Plan BIBE y plan PIPE

Solos el primer centro en Castilla y León en formar parte del Plan BIBE (Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar, en Ed. Infantil) y del Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo, en Ed. Primaria y Secundaria).

Con estos programas, ofrecemos a nuestros alumnos un salto cualitativo en el aprendizaje del inglés, potenciando, mejorando y estandarizando la enseñanza del inglés con nuestra propia escuela de idiomas, con el objetivo de obtener acreditaciones internacionales oficiales (University of Cambridge y Trinity College London).

Bachillerato dual americano

Una de las preocupaciones en la formación de nuestros alumnos, en línea con lo que en ocasiones nos sugieren las propias familias, es fomentar el esfuerzo, la autonomía y el dominio de los idiomas.

Como consecuencia de ello, una de las propuestas diferenciadoras que nuestro colegio ofrece es, el programa de Bachillerato dual americano, obteniendo el título de Bachillerato Americano, simultáneamente con el español.

Este Programa va dirigido a aquellos alumnos que cursan 3º, 4º de Ed. Secundaria y de 1º Bachillerato, con buena capacidad de trabajo y buen nivel de inglés que quieran ver ampliadas sus posibilidades académicas, mejorar sus destrezas lingüísticas y tecnológicas, su capacidad de autonomía, planificación y gestión del tiempo para obtener la doble titulación, española y americana.

Centro oficial examinador del Oxford test of english (OTE, universidad de Oxford)

Nuestro Colegio es centro homologado examinador de los exámenes OTE (Oxford Test of English) de acreditación del nivel de competencia lingüística dentro del marco europeo de referencia de las lenguas.

Permite a nuestros alumnos y a personas ajenas al centro certificar su nivel de competencia comunicativa en inglés y conseguir una acreditación reconocida por instituciones nacionales e internacionales.

Dimensión europea: Cursos e inmersiones lingüísticas

Los cursos lingüísticos y los programas de inmersión lingüística son una excelente oportunidad para mejorar la capacidad comunicativa y sumergirse en la cultura de países de habla inglesa o francesa.

Nuestro centro ofrece:

  • Inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en España para los alumnos de 6º de Ed. Primaria, 1º y 2º de Ed. Secundaria.
  • Cursos lingüísticos en Francia e Inglaterra para los alumnos de 3º y 4º de Ed. Secundaria respectivamente.
  • Viaje de fin de curso para los alumnos de 1º Bachillerato con carácter europeo: Roma, Londres, Praga…

Programa de tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC), están presentes en todas las etapas educativas del centro.

Este programa pretende implantar las nuevas tecnologías como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de desarrollar en el alumnado las competencias digitales necesarias para la utilizarlas de la forma más adecuada y segura.

Contamos con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Robótica: First Lego league

La First Lego League es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Con este programa los alumnos:

  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología Lego® Mindstorms®.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del S. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

Programa de solidaridad

El programa propone acciones educativas para que todos los miembros de la comunidad colegial interioricen los valores de la solidaridad, la justicia y la paz y que los integren en su forma de vida, teniendo de esta forma como horizonte vital la construcción de un mundo mejor y más justo.

Programa de igualdad entre hombres y mujeres

Pretendemos alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida, respetando además la pluralidad y las diferencias individuales, este hecho constituye, sin duda, uno de los principales retos de nuestra propuesta educativa.

Programa de alimentación saludable

Impulsamos en el alumnado el hábito de una alimentación sana y equilibrada y fomentamos el ejercicio físico, para que los alumnos tengan unos hábitos saludables de alimentación, importantísimos para su desarrollo y crecimiento físico y mental.

Programa de sostenibilidad y medio ambiente (agenda escolar 21)

Queremos conseguir comunidades más sostenibles, es decir, más eficientes y ahorradoras, más limpias y saludables, integradoras y solidarias con otras culturas y realidades, que aspiren a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos.

El alumno analiza y comprende la problemática medioambiental de su entorno y se prepara para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible.

Misión, visión, valores

¿Qué pretendemos? // Misión

Dirigimos nuestra labor educativa a la enseñanza en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, dando respuesta al alumnado de necesidades educativas específicas.

Buscamos su preparación intelectual, afectiva y moral para facilitar su pleno desarrollo personal y social. Queremos personalizar las relaciones educativas con una presencia activa y cercana de los educadores hacia los alumnos.

Pretendemos que nuestra labor educativa tenga continuidad más allá de la etapa escolar, ofreciendo a los jóvenes cauces de acercamiento.

Queremos conseguir una comunidad educativa que viva en un ambiente de familia salesiana comprometida y participativa.

¿Cómo lo hacemos? // Visión

Tenemos una metodología innovadora, abierta y flexible, que promueve aprendizajes significativos integrando en cada momento los avances pedagógicos a través de la formación permanente del profesorado. Ofrecemos a los miembros de la comunidad educativa una formación humana, cristiana y salesiana abierta a las nuevas sensibilidades y necesidades sociales mediante el diálogo y la razón.

Satisfacemos necesidades de tiempo libre y ocio en asociaciones infantiles y juveniles.

Favorecemos la colaboración y participación de las familias de nuestros alumnos en las actividades del centro, con el respaldo de los valores promovidos desde el centro.

Apostamos por el trabajo en equipo y el uso de las nuevas metodologías y tecnologías, de forma coordinada con las otras instituciones educativas.

¿Con qué contamos? // Valores

El sistema preventivo como estilo educativo propio basado en: Razón, Religión y Amor.

Ambiente educativo caracterizado por: Espíritu de familia, clima de alegría, imaginación creativa, apertura a la interculturalidad, respeto, trabajo, disciplina y atención personalizada.

Un equipo humano altamente capacitado en lo profesional, comprometido con la educación e identificado con el Proyecto Educativo.
Un constante afán de mejora y renovación.

Vivencia y celebración gozosa de la fe en Jesús.

Así como con el compromiso de la dirección del centro para asegurar una mejora continua en el desarrollo de nuestra actividad educativa.

error: El contenido de nuestro Portal Web está protegido