La realidad socio-política, religiosa y cultural que vivimos; la constante regulación legal del sistema educativo escolar y la misma situación interna de las escuelas con nuevas y complejas dificultades, se presentan ante nosotros como un gran desafío y una oportunidad para responder con mayor calidad educativa, profesionalidad y significatividad; fieles siempre a nuestra identidad carismática.
En este contexto, la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora como titulares, junto con los alumnos y las alumnas, el profesorado, el personal colaborador y las familias, que forman parte de cada Comunidad Educativa, queremos exponer a la sociedad las líneas fundamentales de la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas.
Inspirada en las orientaciones de la Iglesia Católica, en el sistema educativo de Don Bosco y en la experiencia educativa de María Mazzarello, expresa la voluntad decidida de seguir ofreciendo un servicio a la sociedad y, en especial, a las familias que eligen para sus hijos e hijas nuestra oferta educativa.
Os presentamos una propuesta clara y definida: el ideario o Carácter Propio que define las Escuelas Salesianas. Respetuosos con otras opciones educativas, y conscientes de la importancia que tiene el hecho de participar en la acción educativa de un centro de Iglesia, asumimos esta responsabilidad que nos inserta en un movimiento que educa y evangeliza por medio de la escuela, aportando el patrimonio pedagógico de la Familia Salesiana de Don Bosco y acrecentado por la tradición posterior.
Reconocemos, pues, el valor de la escuela como ambiente donde el Evangelio ilumina la cultura, y se da una eficaz integración entre el proceso educativo y el proceso de evangelización. Esta integración hace de ella una alternativa educativa importante en el actual pluralismo de nuestra sociedad.