La metodología que utilizamos es fundamental para que el alumnado desarrolle de forma natural e integrada bastantes, sino todas, las capacidades y las habilidades que se han destacado como importantes para nosotros.
Entendemos que la metodología predominante en nuestro centro ha de ser una metodología activa, pues, además de los beneficios cognitivos y de aprendizaje que reporta según las investigaciones realizadas, proporciona al alumnado beneficios sociales y emocionales y lo convierte en protagonista y responsable de su aprendizaje; permite aplicar lo aprendido y promueve todas sus dimensiones; mientras, desde la práctica, va preparándole para la vida.
Utilizamos estrategias metodológicas variadas; no atándonos a un único enfoque, debido a que combinar diferentes metodologías aporta un claro beneficio al desarrollo integral del alumnado y nos permite una atención más eficaz a la diversidad.
Hay una serie de criterios que tenemos en cuenta a la hora de planificar o seleccionar cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos, como son:
- Que los alumnos y alumnas vivan experiencias y estén activos. Hacer significa tener que pensar y decidir.
- Favorecer que sean autónomos. Que tengan que resolver situaciones por sí mismos.
- Que tengan que consultar varias fuentes de información diversas. No solo el libro de texto o una sola otra cosa.
- Que tengan que comunicar lo aprendido. Oral, por escrito, gráfico o audiovisual; en soporte papel, digital…
- Que interactúen entre sí. En parejas, grupos pequeños, grandes…
- Plantear problemas o situaciones reales o contextualizadas.
- Actividades que permitan aplicar lo aprendido fuera del ámbito escolar. Para promover la transferencia.
- Momentos, instrumentos y actividades que exijan la planificación previa y la autoevaluación por parte de los alumnos. Para desarrollar el pensamiento estratégico, base de la competencia.
- Utilización de las TIC. Es un factor que promovemos todo lo posible en las actividades escolares. Las TIC son las herramientas que preferentemente utilizarán los ciudadanos del siglo XXI y las estamos introduciendo en la actividad escolar como hoy lo están el lápiz, el papel y la tiza.