La inquietud del centro por el avance en los temas de gestión de calidad comenzó en el curso 03/04, cuando se apuesta por la excelencia educativa, adoptando el modelo EFQM como marco de trabajo. Se realiza la 1ª autoevaluación EFQM y se crea el Grupo Coordinador de Calidad. Conjuntamente, se empieza a trabajar en proyectos europeos, cursos lingüísticos en el extranjero e intercambio de alumnos.
En los cursos 04/05 y 05/06 se pone en marcha el 1º Plan de Mejora, fruto de la autoevaluación EFQM, en el seno de las “Experiencias de Calidad” de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca y de la Consejería de Educación, (a partir de este momento todos los años se realizará un plan de mejora, con carácter anual o bianual). El plan de mejora de estos cursos consistió en la “Mejora de la comunicación entre las personas, equipos y departamentos del centro educativo”.
En el curso 06/07, se define, documenta y se implanta un Sistema de la Gestión según la norma ISO 9001. Se establece la Política de calidad del centro, base de su posterior Misión, Visión y Valores. Se elabora el primer mapa de procesos. El plan de mejora se centró en el “Seguimiento, evaluación y sistematización de los procesos del centro”. En este curso, el Colegio implanta su Sección Bilingüe en Ed. Primaria, siendo el primer centro concertado de Salamanca con bilingüismo. La jornada deja de ser partida para ser jornada continua en la totalidad de las etapas. En Ed. Infantil se concierta una segunda línea y como consecuencia de ello, aumenta considerablemente el número de alumnos.
En el curso 07/08 nos sometemos a las primeras auditorías internas y externas y se consigue la certificación del Sistema de Gestión según la Norma UNE EN ISO 9001. Se apuesta por las nuevas tecnologías, dotando a todas las aulas de ordenadores, proyectores y acceso a internet, así como una herramienta de gestión y comunicación on-line Colegio-Familia.
En el curso 08/09 se desarrolla un plan de mejora sobre “Procesos Clave: La Evaluación”.
En el curso 09/10 se pone en marcha el Plan de mejora del Sistema de Gestión, se elabora un plan estratégico para el cuatrienio 10-14 y un Cuadro de Mando Integral. Se comienza a aplicar anualmente el modelo de Autoevaluación específico para organizaciones educativas de la Junta de Castilla y León.
En el curso 10/11 se define y se pone en marcha el proyecto hacia el sello de excelencia EFQM 400+.
En el curso 11/12 se realiza la 2ª autoevaluación EFQM con la herramienta Perfil. Se elabora la “Memoria para el reconocimiento a la excelencia del sistema de gestión según el modelo EFQM de excelencia. El plan de mejora de este curso es un “Plan de reconocimiento a los miembros de la comunidad educativa”. El centro es pionero en su incorporación al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo).
En el curso 12/13, el Colegio recibió el “Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. Se implanta la Sección Bilingüe en Ed. Secundaria. Se elabora la carta de servicios y compromisos de calidad del centro y se desarrolla una herramienta informática para la gestión y control de toda la documentación del Colegio.
En el curso 13/14, se define y se pone en marcha el proyecto hacia el sello de excelencia EFQM 500+. Comenzamos a desarrollar un procedimiento para determinar las competencias profesionales del personal del centro y llevar a cabo su evaluación del desempeño. Se redacta el Plan de Innovación Pedagógica del Colegio.
En el curso 14/15, Se elabora un nuevo plan estratégico para el cuatrienio 2015-19 y un nuevo Cuadro de Mando Integral. Se comienza a implantar el Plan de Innovación Pedagógica del Colegio. El centro es pionero en su incorporación a la mesa de Benchmarking creada por Escuelas Católicas de Castilla y León. Se realiza un Plan Económico-Financiero y su Plan de acción asociado. Se define, planifica y despliega una política de comunicación y marketing. Además se inicia un procedimiento para el contacto y seguimiento de egresados.
En el curso 15/16, se realiza una decidida apuesta por la innovación pedagógica, al dar un importante impulso al plan de implantación de metodologías activas e innovadoras y al instalar pizarras digitales en la mitad de las aulas. Recibimos el Premio a la Mejor Iniciativa de Calidad de la Consejería de Educación, por nuestro “Plan estratégico 15-19. Horizonte 20”. Se pone en marcha el Plan de Sostenibilidad Ambiental.
En el curso 16/17, se instalan pizarras digitales en la totalidad de las aulas. Se emprende el 2º Plan de rediseño del Sistema de Gestión, con actualización del mapa de procesos y mejora de estos. Se realiza la 3ª autoevaluación EFQM con la herramienta Perfil y a partir de ella se elabora la “Memoria para el reconocimiento a la excelencia del sistema de gestión según el modelo EFQM de excelencia”. Se impulsa la sostenibilidad social del centro, con la elaboración de la Agenda 21 y el Plan de Solidaridad. Se consolidan alianzas estratégicas y se organiza y estructura la gestión del conocimiento del Colegio. El centro es pionero en su incorporación al Plan BIPE (Bases Integradoras del Plurilingüismo Educativo) y en su incorporación a la mesa de Benchmarking creada por Escuelas Católicas Nacional. Se obtiene la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el curso 17/18, se implanta el Bachillerato Dual Americano, el colegio se convierte en centro examinador de la Universidad de Oxford. Finalmente el Colegio es evaluado y recibe el “Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.
En el curso 18/19, se gradúa el primer alumno en el Bachillerato Dual Americano. El Colegio sigue contando con el “Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Nuestro plan de sostenibilidad ambiental, recibe el primer premio dentro de la categoría de mejor programa de calidad, en el reconocimiento que otorga la Consejería de Educación de Castilla y León a las mejores experiencias de calidad. La Junta de Castilla y León nos concede el sello ambiental “Centro Educativo Sostenible”, único centro de la provincia, en conseguir este reconocimiento, lo que supone reconocer de manera pública los avances en la ambientalización integral del centro. Se obtiene una nueva certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el curso 19/20, elaboramos el tercer plan estratégico, Horizonte 25. Sus objetivos estratégicos, se han orientado en favorecer la inclusividad, la sostenibilidad, la eficiencia, el desarrollo de un modelo de persona, y un modelo pedagógico propio en el centro. Dicho plan ha sido propuesto para su reconocimiento institucional como una de las mejores experiencias de calidad, durante el curso 2019/2020. Además el Ministerio para la Transición Ecológica nos hizo entrega de un diploma por la participación en el programa recreos residuos cero 2019-2020, organizado por el colectivo Teachers For Future Spain. El colegio obtuvo el premio a la innovación global del torneo First Lego League.
En el curso 20/21 continúa la pandemia producida por la Covid-19 y se desarrolló un curso con exhaustivos protocolos y medidas de carácter preventivo y de control para hacer frente a la crisis sanitaria. Continuamos trabajando para poder prestar un servicio educativo de calidad, en cualquiera que sea el escenario en el que se desarrolle el curso, acorde al certificado de excelencia europea EFQM 500+ que posee el colegio y que reconoce la excelencia de nuestro sistema de gestión. En el afán del colegio de ir integrando en mayor medida las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra propuesta educativa, revalidamos la certificación del nivel de competencia digital «CoDice TIC», de la Consejería de Educación, con NIVEL 4-AVANZADO. Para favorecer y potenciar toda la dimensión digital del centro, se firmó un acuerdo con Telefónica, para mejorar sustancialmente la conectividad y la seguridad digital del mismo. La Consejería de Educación de Castilla y León nos concedió el reconocimiento ¡Leo TIC! como centro que realiza una apuesta firme por las bibliotecas escolares en formato digital. Igualmente, el Colegio siguió contando con el Sello Ambiental “Centro Educativo Sostenible” y la certificación “Teachers for future, recreos residuos cero “, lo que supone reconocer de manera pública el compromiso con la gestión ambiental del centro. De esta manera asumimos el compromiso por el Pacto Educativo Global que nos propuso el Papa Francisco. Este pacto educativo nos invitó de un modo claro y directo a mejorar nuestra relación con el entorno natural y social.
En el curso 21/22, se ha realizado un plan de mejora mediante el cual se ha actualizado el plan de comunicación del centro, se han auditado los servicios complementarios y actividades extraescolares que presta el colegio, se ha comenzado a trabajar para poder ser reconocido por UNICEF como un centro referente en la protección de la infancia, se ha comenzado la elaboración del informe de gestión y sostenibilidad del centro, se ha elaborado el pasillo de cliente que nos permita detectar y planificar todas las necesidades de los usuarios del colegio, se ha iniciado el proyecto EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que ayude a compatibilizar la vida laboral y familiar de los empleados y por último se ha firmado un acuerdo con Telefónica para impulsar la transformación digital del centro, que mejore su conectividad, equipamiento y seguridad digital.
En el curso 22/23, se ha realizado un plan de mejora mediante el cual se ha concluido la elaboración el pasillo de cliente, como herramienta que nos permita la gestión global de necesidades y expectativas de las familias y alumnos a lo largo de la escolarización en el centro. Se ha ampliado el proyecto EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que pretende ayudar a compatibilizar la vida laboral y familiar tanto de los empleados, como de los alumnos y de sus familias. Se ha continuado con la elaboración del informe de gestión y sostenibilidad del centro que pretende ofrecer una mayor transparencia social, ambiental y económica de toda nuestra actividad. Gracias al acuerdo firmado el curso pasado con Telefónica, se ha renovado el equipamiento con el objetivo de conseguir mejorar la conectividad y la seguridad digital, para de esta forma impulsar la transformación digital del centro. Hemos recibido el reconocimiento otorgado por Unicef, como centro educativo referente en educación en derechos de la infancia y de la ciudadanía global. Ser un centro referente en educación en derechos de la infancia Unicef es situar a la infancia y sus derechos en un lugar destacado en la vida escolar del colegio guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Además, nuestro programa de calidad del curso pasado ha sido premiado dentro de las mejores experiencias de calidad y nuestro plan de lectura ha sido distinguido como uno de los mejores planes de lectura a nivel de Castilla y León, ambos por parte de la Consejería de Educación.
En el curso 23/24, se ha concluido la elaboración del informe de gestión y sostenibilidad del centro que pretende ofrecer una mayor transparencia social, ambiental y económica de toda nuestra actividad. Se ha implantado el pasillo de cliente, como herramienta que nos permita la gestión global de necesidades y expectativas de las familias y alumnos a lo largo de la escolarización en el centro. Hemos avanzado en los trámites administrativos y en las obras y reformas que nos permitan ofrecer el próximo curso, por un lado, enseñanzas de 1º ciclo de Ed. Infantil y por otro, cuatro módulos de grado superior de Formación Profesional, en modalidad on-line. Además, nuestro programa de calidad del curso pasado ha sido premiado dentro de las mejores experiencias de calidad.
Este ha sido, a grandes rasgos, el camino seguido por el Colegio San Juan Bosco.