Gestión de calidad

La inquietud del centro por el avance en los temas de gestión de calidad comenzó en el curso 03/04, cuando se apuesta por la excelencia educativa, adoptando el modelo EFQM como marco de trabajo. Se realiza la 1ª autoevaluación EFQM y se crea el Grupo Coordinador de Calidad. Conjuntamente, se empieza a trabajar en proyectos europeos, cursos lingüísticos en el extranjero e intercambio de alumnos.

En los cursos 04/05 y 05/06 se pone en marcha el 1º Plan de Mejora, fruto de la autoevaluación EFQM, en el seno de las “Experiencias de Calidad” de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca y de la Consejería de Educación, (a partir de este momento todos los años se realizará un plan de mejora, con carácter anual o bianual). El plan de mejora de estos cursos consistió en la “Mejora de la comunicación entre las personas, equipos y departamentos del centro educativo”.

En el curso 06/07, se define, documenta y se implanta un Sistema de la Gestión según la norma ISO 9001. Se establece la Política de calidad del centro, base de su posterior Misión, Visión y Valores. Se elabora el primer mapa de procesos. El plan de mejora se centró en el “Seguimiento, evaluación y sistematización de los procesos del centro”. En este curso, el Colegio implanta su Sección Bilingüe en Ed. Primaria, siendo el primer centro concertado de Salamanca con bilingüismo. La jornada deja de ser partida para ser jornada continua en la totalidad de las etapas. En Ed. Infantil se concierta una segunda línea y como consecuencia de ello, aumenta considerablemente el número de alumnos.

En el curso 07/08 nos sometemos a las primeras auditorías internas y externas y se consigue la certificación del Sistema de Gestión según la Norma UNE EN ISO 9001. Se apuesta por las nuevas tecnologías, dotando a todas las aulas de ordenadores, proyectores y acceso a internet, así como una herramienta de gestión y comunicación on-line Colegio-Familia.

En el curso 08/09 se desarrolla un plan de mejora sobre “Procesos Clave: La Evaluación”.

En el curso 09/10 se pone en marcha el Plan de mejora del Sistema de Gestión, se elabora un plan estratégico para el cuatrienio 10-14 y un Cuadro de Mando Integral. Se comienza a aplicar anualmente el modelo de Autoevaluación específico para organizaciones educativas de la Junta de Castilla y León.

En el curso 10/11 se define y se pone en marcha el proyecto hacia el sello de excelencia EFQM 400+.

En el curso 11/12 se realiza la 2ª autoevaluación EFQM con la herramienta Perfil. Se elabora la “Memoria para el reconocimiento a la excelencia del sistema de gestión según el modelo EFQM de excelencia. El plan de mejora de este curso es un “Plan de reconocimiento a los miembros de la comunidad educativa”. El centro es pionero en su incorporación al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo).

En el curso 12/13, el Colegio recibió el “Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. Se implanta la Sección Bilingüe en Ed. Secundaria. Se elabora la carta de servicios y compromisos de calidad del centro y se desarrolla una herramienta informática para la gestión y control de toda la documentación del Colegio.

En el curso 13/14, se define y se pone en marcha el proyecto hacia el sello de excelencia EFQM 500+. Comenzamos a desarrollar un procedimiento para determinar las competencias profesionales del personal del centro y llevar a cabo su evaluación del desempeño. Se redacta el Plan de Innovación Pedagógica del Colegio.

En el curso 14/15, Se elabora un nuevo plan estratégico para el cuatrienio 2015-19 y un nuevo Cuadro de Mando Integral. Se comienza a implantar el Plan de Innovación Pedagógica del Colegio. El centro es pionero en su incorporación a la mesa de Benchmarking creada por Escuelas Católicas de Castilla y León. Se realiza un Plan Económico-Financiero y su Plan de acción asociado. Se define, planifica y despliega una política de comunicación y marketing. Además se inicia un procedimiento para el contacto y seguimiento de egresados.

En el curso 15/16, se realiza una decidida apuesta por la innovación pedagógica, al dar un importante impulso al plan de implantación de metodologías activas e innovadoras y al instalar pizarras digitales en la mitad de las aulas. Recibimos el Premio a la Mejor Iniciativa de Calidad de la Consejería de Educación, por nuestro “Plan estratégico 15-19. Horizonte 20”. Se pone en marcha el Plan de Sostenibilidad Ambiental.

En el curso 16/17, se instalan pizarras digitales en la totalidad de las aulas. Se emprende el 2º Plan de rediseño del Sistema de Gestión, con actualización del mapa de procesos y mejora de estos. Se realiza la 3ª autoevaluación EFQM con la herramienta Perfil y a partir de ella se elabora la “Memoria para el reconocimiento a la excelencia del sistema de gestión según el modelo EFQM de excelencia”. Se impulsa la sostenibilidad social del centro, con la elaboración de la Agenda 21 y el Plan de Solidaridad. Se consolidan alianzas estratégicas y se organiza y estructura la gestión del conocimiento del Colegio. El centro es pionero en su incorporación al Plan BIPE (Bases Integradoras del Plurilingüismo Educativo) y en su incorporación a la mesa de Benchmarking creada por Escuelas Católicas Nacional. Se obtiene la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el curso 17/18, se implanta el Bachillerato Dual Americano, el colegio se convierte en centro examinador de la Universidad de Oxford. Finalmente el Colegio es evaluado y recibe el “Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

Este ha sido, a grandes rasgos, el camino seguido por el Colegio San Juan Bosco, en los últimos quince años, que nos ha llevado hasta la obtención de este sello.

error: El contenido de nuestro Portal Web está protegido