Pastoral escolar

La escuela salesiana existe y tiene sentido, no en función del éxito social de la misma o de las condiciones públicas más o menos favorables a su desarrollo, sino en tanto en cuanto es plataforma eficaz para realizar la misión salesiana: ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes. La pastoral juvenil de la escuela salesiana es el medio más explícito para hacer realidad el cumplimiento de esta misión.

Entendemos por pastoral juvenil cualquier actividad con jóvenes en un contexto educativo que, realizada desde un planteamiento creyente, colabora a construir los valores del evangelio y a hacer presente la persona de Cristo. La pastoral es, en la escuela salesiana, su “alma”, su identidad más profunda.

“Hacer pastoral en la escuela salesiana” no es pues añadirle un plus de calidad que puede darse o no darse, mediante algunas intervenciones puntuales. No se trata de hacer pastoral en la escuela salesiana, sino de que toda la escuela salesiana, todos los procesos educativos, estén impregnados de un sentido y significado pastoral; sean plataforma de evangelización. Desde los umbrales de la fe, hasta la propuesta explícita y el compromiso exigente.

Se trata de asegurar la existencia de algunas actividades específicamente pastorales, pero sobre todo de garantizar que todo el planteamiento y toda la acción educativa de la escuela, respondan a valores y criterios evangélicos e incluyan la propuesta explícita de la persona de Jesús. La pastoral en la escuela es el vino nuevo del evangelio que debe impregnar toda la labor educativa, para empaparla toda ella pastoralmente y ser sabor y luz de Dios, en la sociedad y la Iglesia.

La pastoral en la escuela es tarea y responsabilidad de todos los educadores de este ambiente, y no sólo de los encargados específicos; y se desarrolla en toda la tarea educativa, y no sólo en las actividades específicas. En este sentido podemos hablar de que los educadores de la escuela salesiana deben alimentar una intencionalidad pastoral en su labor educativa.

error: El contenido de nuestro Portal Web está protegido