Experiencia Camino de Santiago alumnos Colegio

DE SALAMANCA A SANTIAGO DE COMPOSTELA… ¡MÁS QUE ANDAR!

Vídeo Colegio San Juan Bosco Salamanca Camino de Santiago 2022 (Pulsar aquí)

Una de las cosas que siempre me hubiera gustado hacer es el Camino de  Santiago. A todas las personas que he conocido y lo han hecho me han hablado de una experiencia única. Ya había renunciado a ello porque ahora ya no puedo andar 100 km. Pero el Señor me ha puesto este año en la mano este regalo.

Cuarenta y dos chicos y chicas de bachillerato de nuestro Colegio San Juan Bosco de Salamanca respondieron a la invitación de hacerlo al acabar el Curso y muchos de ellos como colofón al Sacramento de la Confirmación que acababan de  recibir. Nos pusimos en camino desde Sarria el día 3 y llegamos a nuestra meta el día 9.

Les acompañaban dos profesores pero pensaban pedir un refuerzo por si alguno a lo largo del camino necesitaba parar o había cualquier otra necesidad. Fue así como yo me ofrecí con otra profesora, sabiendo que no iba a tener que andar por supuesto todas las etapas y preparé todo pensando que podría ser útil y ayudar a que todo transcurriera bien. Ha sido una experiencia única No he andado todos los km. Pero me traigo la compostelana con la sensación de haber hecho el camino.

Como siempre los jóvenes han sido la motivación mayor. Han sido ejemplo de superación, de ayuda mutua, de convivencia perfecta. No ha habido quejas, a pesar del cansancio, de los dolores  propios de quien camino tantos kilómetros. Me ha servido para conocerlos más, para dar gracias a Dios por la oportunidad de sentirme peregrina con tantos peregrinos que caminaban hacia Santiago en este año jacobeo.

Los albergues, la gente que hemos ido encontrando en las distintas etapas han demostrado que la acogida es su mayor señal. Eso también ha facilitado la experiencia y en mi caso el formar equipo con los tres profesores que no había tenido tanta ocasión de conocer antes.

Cada noche, al acabar la jornada hemos tenido las “buenas noches” en las que  a través de un relato, una Palabra y una canción hemos recogido y compartido lo vivido durante el día.

El testimonio de Miguel Angel, SSCC, el coordinador de este Camino. enriquece lo  que yo puedo decir. Y las fotos y las palabras de algunos de los participantes resumen lo vivido.

Francis Sotomayor, FMA Comunidad de Salamanca

Hacer el Camino de Santiago es mucho más que caminar, mucho más. No es solamente recorrer una distancia, no es simplemente hacer unos kilómetros determinados para obtener la Compostelana, o para poder decir que se ha hecho el Camino. Hacer el Camino es compartir, es vivir una aventura con unas determinadas personas, o ayudar a que esas personas la vivan y tengan esa experiencia para el resto de su vida.

Cuando se hace con jóvenes es una escuela de vida, una forma de transmitir valores, de entrega. Hacer el Camino con nuestros jóvenes es ayudar a que se sientan capaces de hacer las etapas de su vida, del Camino, a que sepan que ellos tienen las fuerzas para poder caminar a pesar de las dificultades que les ponga la vida, -de las piedras, cuestas y lesiones del Camino-. Es intentar que vivan una experiencia de sacrificio, de esfuerzo y que lo hagan en una búsqueda constante de Dios, en un sentir que nunca caminan solos. Que Jesús, camina siempre con ellos. Y ser esos mensajeros de Jesús con ellos, y para ellos, implica que un Camino de Santiago en nuestros ambientes es una de las experiencias más ricas y maravillosas que podemos proponer a nuestros jóvenes.

Verdaderamente, al acabar el Camino me he sentido muy afortunado. Por acabarlo, por los compañeros educadores que lo han hecho conmigo, por la gran cantidad de jóvenes de nuestro Colegio que se han venido y a los que espero que algo les hayamos dejado en las mochilas de su vida… La experiencia ha sido maravillosa, rica y de esas que recarga las pilas para poder seguir entregándonos a nuestros jóvenes que es, no lo olvidemos, el sentido y la responsabilidad de todo educador Salesiano.

Miguel Ángel Marcos Manzano, SSCC – Profesor del Colegio San Juan Bosco – Salamanca

Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, y no… no es solo andar. Toda la gente de la que me he rodeado este camino lo ha hecho único y sin duda han sido unos días que nunca voy a olvidar. Me quedo con las sensaciones de ver el grupo unido y ayudándonos entre todos y más aún ver a todos disfrutar y haciendo todo más fácil. Solo me queda decir gracias de corazón tanto a profesores y compañeros.

Silvia Moure (participante)

 

Visto desde fuera, podría decir perfectamente segura que el camino ha sido la experiencia que más me ha marcado en la vida. He aprendido a ser feliz sola y con mis compañeros, a ayudar igual que me han ayudado a mi y a que las dificultades con actitud se superan fácilmente, y lo más importante, he aprendido a decir gracias con el corazón.

Marta del Pilar Garzón (Participante)

Una experiencia maravillosa e inolvidable, superrecomendable y más con tan buena compañía. La repetiría sin dudarlo.

Lucía Vadillo (Participante)

Hacer el Camino de Santiago ha sido una oportunidad única. Por un lado, me ha enseñado algunos valores y me ha reforzado otros, me ha hecho sentirme bien y me ha ayudado a conocer a muchas personas. Por otro lado, me ha transmitido conocimiento y me ha hecho darme cuenta de que a veces es bueno valorar más a mis amigos y a mi familia y valorarme también a mí mismo. Por todo ello, ha sido una de las mejores experiencias que he hecho y la repetiría mil veces.

Luis de Dios García (Participante)

Ruta realizada del Camino de Santiago (Pulsar aquí)

Oraciones del Camino de Santiago (Pulsar aquí)

error: El contenido de nuestro Portal Web está protegido